miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mi discurso sobre el lolita n_n

Bueno chicas, hace mucho (1 semana XD) que quería compartirles un ensayo que escribí para mi clase de Dirección de Expresión ante los Medios.

Cuando mi profesor nos dijo que tendríamos que dar un discurso frente a la clase, ya saben cuál fue el primer tema que se le vino a Muffin a la cabeza: el lolita :P.

Al principio quería exponer sobre el polémico tema de los distintos puntos de vista dentro de las mismas lolitas mexicanas, acerca de la ropa, sin embargo, durante una de las clases me dí cuenta que no podría hacerlo, ya que, uno de los puntos importantes dentro de los discursos es tomar en cuenta al público hacia el cuál se dirigirá.

Cuando le comenté al profesor sobre las lolitas, lo primero que hizo, ya que él tampoco conocía el movimiento, fue darme un consejo: mi reto en realidad sería, aclarar la diferencía entre el libro Lolita de Vladimir Nabokov y la contracultura en sí.

Por mi parte decidí meter otros dos pequeños temas para introducir más a mis compañeros sobre lo que es el lolita y cómo se vivive en México, tomando en consideración que no podía extenderme demasiado porque sólo teníamos que redactar 1 cuartilla y media.

Bueno, sin más rodeos :P, aquí les dejo mi ensayo, espero que les guste:


Movimiento Lolita: Confusiones y Prejuicios

Querida audiencia, el objetivo del presente discurso es aclarar algunas de las tantas confusiones que surgen al escuchar la palabra lolita en una sociedad como la mexicana.

El lolita es un movimiento contracultural que surgió en Japón a finales de los noventa, cuya expresión estética se basa principalmente en la vestimenta del barroco y el rococó, aunque también alcanza ciertos rasgos de la época victoriana.
Es importante señalar que la concepción occidental del término lolita se definió a partir de la obra del mismo nombre, escrita por Vladimir Nabokov y publicada a mediados de los años cincuenta, cuya trama gira alrededor de Dolores, una chica de doce años quien se siente atraída por hombres maduros, es por ello que se llama lolita a las adolescentes sumamente sensuales o sexualmente activas, sobre todo si son menores de edad. Sin embargo, en Japón, dicho término también se utiliza para referirse a una persona como inocente, femenina e incluso, semejante a una muñeca.

Así como existen confusiones alrededor de esta definición social, dentro de la misma contracultura existen dudas acerca de la ideología que esta predica, pues al basarse en un movimiento artístico como el rococó, que, desde sus cimientos presenta confusiones, pues a pesar de ser distinto al barroco, también presenta características propias de éste y que por ello tiene problemas al buscar su propia identidad; éste mismo también presenta un desasosiego similar en cuanto a su parte ideológica. Sin embargo, algo en lo que coinciden ambos movimientos, tanto el antiguo como el actual, es en su refugio, ante la realidad cruenta en que se desenvuelven, en mundos fantásticos como los presentados por distintos escritores en las fábulas, novelas y cuentos de hadas. Lo anterior podemos observarlo hoy en día, en ciertos diseños utilizados en las prendas de distintas marcas de índole lolita.

En México, es difícil la aceptación movimiento debido a la doble moral que se vive dentro de la sociedad, pues al ser más conocido el término relacionado con la obra Nabokov, instantáneamente se asocia la vestimenta de las lolitas al ámbito sexual, mismo que sigue siendo tema intratable hoy en día dentro de la sociedad mexicana.

No me queda más que invitar a los aquí presentes, a indagar sobre las nuevas contraculturas que se encuentran en gestación dentro del país, a conocer antes de establecer prejuicios frente a lo que concebimos como “diferente” y sobre todo, a ser conscientes de que cada quien tiene derecho a expresarse como quiera sin que esto implique que de forma automática se hace acreedor a la agresión externa.

No nos dejemos llevar por esa dualidad moral que nuestras costumbres religiones han impuesto sobre nosotros. Creemos nuestro propio aparato crítico, estudiemos, conozcamos para establecer juicios más certeros sobre las cosas innovadoras que vemos día con día, estemos listos para las contraculturas que nos invadirán en un futuro.

Sin más por el momento, agradezco su atención y me pongo a su disposición si alguno de los presentes tiene alguna duda o aportación en cuanto a los temas anteriormente tratados.

Fuentes:
Gesine Baur, Eva, Rococó, Taschen, Madrid, 2007.
Lolita Fashion, What is Lolita?, http://www.lolitafashion.org/what_is_lolita.php, (16 de Septiembre del 2010).
Kiren, Moda Lolita: Definición y Estilos, http://blog.exolimpo.com/2009/09/moda-lolita-definicion-y-estilos.html, (16 de Septiembre del 2010).
Zay, Lolita: Ideología y Vida, http://rosenk.foroactivo.com/lozas-amarillas-f17/lolita-ideologia-y-vida-t4.htm, (16 de Septiembre del 2010).
Wikipedia, Lolita (Moda), http://es.wikipedia.org/wiki/Lolita_(moda), (16 de Septiembre del 2010).
Wikipedia, Lolita (Novela), http://es.wikipedia.org/wiki/Lolita_(novela), (16 de Septiembre del 2010).


Bueno, lo mejor de todo fue que mis compañeros y el maestro se mostraron tan interesados que comenzaron a hacerme todo tipo de preguntas e incluso preguntaron sobre el precio de la ropa y todo eso XD.

Aquí les dejo unas pics que tomé el mismo día de mi exposición, pensando qué atuendo sería el bueno :P:







Al final me decidí por mi JSK de notitas musicales, así que fui feliz el resto del día porque es el que más me gusta :P.





Muchísimas gracias por leerme! n_o:
-Elisabet (Muffin) Mandeville.

4 comentarios:

  1. Ay que feliz ! yo tengo el JSK de tu faldita de perritos > u< ! TWIIINS ! jaja

    Sobre tu escrito, me encanta la forma en la que lo explicaste !! Y el enfoque que tomaste es bastante importante (e interesante )

    Para mi lo mas chistoso del lolita es que va cambiando no solo con el tiempo, si no por zonas en donde tiene auge.... y la concepcion, sobretodo, es obviamente diferente en cada lolita y al mismo tiempo se comparte entre grupos... Lo mas chistoso es que lo definen como un movimiento humilde que ve la belleza hasta en un charco de grasa, pero la verdad es que la "inspiracion lolita" esta en la aristocracia de las eras que mencionas que eran tan opulentos como egoistas. Mientras ellos se regodeaban en riqueza y vestidos de seda, el pueblo se moria de hambre XDXD (lo cual se puede comparar con lo que pasa ahora con esas ondas de brand vs handmade). Tambien habla mucho sobre el pudor y la epoca estaba llena de promiscuidad y varias cosas ironicas XD Asi que el lolita es una cosa tan bellamente rara que lo amo XDXD

    Y creo que el lolita surgio a mediados de los 70's D: pero no estoy segura > .<

    Oh bueno, igual es un excelente comienzo para el "publico no conocedor" (XD) porque aqui desgraciadamente al decir "lolita" automaticamente te ven como un simbolo sexual ! me choca

    ResponderEliminar
  2. Muffin :D
    mi auto regalo de cumpleaños es el vestido de notitas musicales!!!
    podremos salir a pasear por el mundo *___*
    aunke Mumu pidio primero XD

    Me gusto lo que escribiste, pero tambien creo que surgio en los 70's
    pero ps kien sabe XD

    ResponderEliminar
  3. Síp, síp!!! Twinearé con las dos forever and ever :D. Y síp, las dos tienen razón sobre los años 70's, era algo muy parecido, pero puse 90's porque fue cuando apareció Mana y todo eso.

    Wiii, las amo a las 2! <3 n_o.

    ResponderEliminar
  4. oh! que genial!!! a mi me gustaría exponer el tema en mi escuela XD pero no se puede :(
    XD
    muy bien tu disertación ♥♥♥

    ResponderEliminar